"Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las ocho y media de la mañana y al retirarse a las seis y media de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai (sic) acá en el condominio todas las nanas caminando pa' fuera? ¿Todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?"
Inés Pérez Concha (símbolo de discriminación, según La República)
http://www.larepublica.pe/17-01-2012/convocan-marcha-contra-ines-perez-concha-simbolo-de-la-discriminacion
Repudio, molestia, indignación, rabia, sorpresa, polémica, conmoción y marchas de protesta organizadas en Facebook. Lo de siempre. Todo eso fue lo que causaron las declaraciones de Inés Pérez, madre de familia chilena que reside dentro del exclusivo condominio El Algarrobal II en Chicureo, Santiago de Chile y que se niega rotundamente a que sus hijos y los obreros y niñeras que trabajan en el condominio crucen miradas, aire y vereda.
"Las declaraciones emitidas por la mujer en Chilevisión, no tardaron en generar molestia y críticas en todo el país, principalmente por simbolizar el pensamiento de muchos de los más ricos y demostrar hasta qué punto la situación de apartheid no sólo es parte del desigual modelo educativo chileno, sino que además invade a importante parte de la sociedad chilena desde mediados de los años 80."
El Diario de Antofagasta.
Y ¿cómo se soluciona eso? Con una protesta en alguna calle bien transitada y "cosmopolita" organizada vía Facebook para "combatir la discriminación". Es algo simbólico, obviamente. No se solicita ninguna ley (que yo sepa) en algunas de esas marchas. No se da toda la información que se necesita. Y, por último no es lo suficientemente plural. Sería bueno que sea todo lo contrario. Digo, para que al menos tenga un propósito más allá del posteo de fotos en Facebook. Para críticas, Inés Pérez ya tiene a todo su país detrás. Así que en lugar de hablar de ella ¿por qué no nos miramos un poco el ombligo? Aquí hay varios ejemplos parecidos. Ah, también marchas vía redes sociales. Problemas sociales resueltos tecnológicamente por un comentario con indignación en Facebook y Twitter. Globalización.
"No es justo que el que vende apio a la vuelta de mi esquina gane igual que los que estudiamos"
Estudiante de la Universidad de Lima. A.K.A La chica del apio.
La misma reacción: repudio, molestia, indignación, rabia, sorpresa, polémica, conmoción. No fue muy popular para que se organizase una marcha/protesta. Pero un ejemplo es un ejemplo. Y aunque parezca una broma, así piensa una joven estudiante universitaria que parece no saber lo que para muchos significa la falta de oportunidades. Pero un suceso discriminatorio (está de moda usar la palabra) que si fue digno de ser tomado en cuenta para una protesta fue lo que pasó en los cines UVK de Larcomar cuando le negaron el ingreso a un joven cuzqueño luego de haber salido por un momento de la sala. Según Ricardo (el joven) le respondieron lo siguiente:
"No seas pendejo, qué vas a tener una entrada tú"
Persona encargada en los cines UVK.
Y se organizó un plantón, vía Facebook, en frente del cine. Y así es como digo que no hay pluralidad en estas marchas llenas de toda la buena intención, activismo e indignación (no digo que no). En el caso de las empleadas del hogar (nanas, como dice Inés Pérez), lo útil no sería crear el siguiente evento en cualquier red social: EMPLEADA AUDAZ – MARCHA ANTI DISCRIMINACION EN EL PARQUE KENNEDY. Sería útil, por ejemplo, preguntarle a la señora o chica que nos ayuda en casa, en donde vive. ¿Por qué? Porque generalmente, las mujeres que se dedican a realizar ese trabajo, recomiendan a otras mujeres para hacer lo mismo en alguna otra casa. Si esa chica vive en Pamplona Alta, sería mucho más útil que todos aquellos que deseen participar de una marcha, lleven información a aquellos lugares sobre qué tratos y remuneraciones deben recibir las empleadas del hogar. Para que de esa forma, no haya trabajadoras pasivas que permitan maltratos, situaciones desagradables, abusos, discriminación, racismo y demás. Tal vez eso sirva un poco más que una caminata en Asia, encabezada por Gisela, en donde todas nos vistamos de empleadas del hogar. Mientras, las verdaderas trabajadoras, miran sin atreverse a decir nada. Ese tipo de eventos solo crea y marca más diferencias.
Dejémonos de hipocresías y de escandalizarnos tanto por lo que dijo Inés Pérez. Y empecemos a preguntarnos, a qué tanta distancia está la persona que hace comentarios similares. Yo creo que muchísimo antes de llegar a Chile
Por si lo olvidaron...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
''Detrás está la gente''