16 de agosto de 2012

Gustos y colores


No sé si es así o es mi paranoia. Pero muchas veces siento que hay cosas políticamente correctas y otras incorrectas. Hay cosas que debemos y no debemos decir por la consecuencia a que tan solo con una frase (muchas veces con una sola palabra), las personas se atreven a definirnos por completo, creyendo que somos de alguna manera y deduciendo, por defecto, cuáles son nuestros gustos, pensamientos o maneras de ser. Debe ser así como nacen los prejuicios. Por ejemplo, el hecho que lleves un tatuaje significara que eres una persona ruda y rebelde o que tengas un blackberry te convierte en un consumista vencido por la influencia del rebaño que se rindió a la tentación de tener un nuevo juguete, que te guste Daddy Yankee te hace un reggaetonero que "no sabe de música" y así hay muchos ejemplos más. Es como un acuerdo colectivo entre lo que es bueno y malo y, por supuesto, leer es bueno, el rock es bueno, los Beatles son buenos (los Jonas Brothers no) el cable es bueno, las series nacionales no y seguramente muchos más ejemplos que ahora no recuerdo pero que podría retarlos a nombrar. Tendríamos que darnos cuenta cuán relativo, poco plural y absurdo es el ambiente en que vivimos y cuanta hostilidad deriva de los gustos que tengamos o no tengamos. Pero las preferencias van más allá del bien y el mal. Qué subjetivo puede ser señalar y asociar a las personas con sus gustos y definirlas por ello.

Las excusa y explicaciones más "mainstream" es que hay que tener personalidad, que no nos debe importar lo que piensen los demás. La verdad es que sí importa (siempre dependiendo de quien, por supuesto) pero no debería haber siquiera un comentario de desaprobación o asco (porque hay) sobre nuestros gustos y preferencias en lo que sea. Ninguna "personalidad" debería permitir algún regaño (tal vez si cumplidos porque es más fácil) sobre lo que prefiere. Nada.

Un preámbulo largo para decir que he aprendido de algo que muchos llamarían superficial, pop (como si fuera algo malo), fresa o lo que sea. He aprendido algunas cosas con solo ver "Part of Me" La película de la extraordinaria Katy Perry. Creo que aprendí de eso porque me sorprendió de una forma simple y directa. Clara. He descubierto que no me gustan mucho los consejos, menos aun los rimbombantes (me gusta esa palabra) y peor aún los consejos que se creen abanderados de la verdad. Prefiero algo fresco y hasta dulce como haber ido al cine sola a ver "Part of Me y que, por ahí, una frase y una canción me hayan hecho re descubrir algo que se me había perdido, así como confirmar lo que siento. Me gusta Katy Perry, me gusta el pop bien meloso como el de las Spice Girls, algunas canciones de reggaetón me parecen alucinantemente "levanta fiestas", me emociono con Juan Gabriel, Luis Miguel, Marco Antonio Solis, no soporto a Arjona pero me encantan Serrat y Sabina, así como los Rolling Stones, veo Combate y grito, leo Jane Austen y me emociono más aún, estudio Periodismo pero también quisiera ser actriz. Se lo que quieras ser, hasta una Barbie Girl, si así lo deseas (esto es para las chicas y para las que se sientan chicas). ¡Adeu!



''Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay
 ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere''










No hay comentarios:

Publicar un comentario

''Detrás está la gente''