29 de agosto de 2013

La musa MTV

No había podido ver el baile y la lengua de Miley Cyrus en los VMAS 2013 hasta... ayer. No sé qué pensar. Es MTV. Miley Cyrus es una estrella pop. Confieso que no entiendo muy bien qué es exactamente lo que buscan gentes como Lady Gaga, Nicky Minag y ultimamente la Cyrus vistiendose como árboles de navidad, navajas suizas, lasagnas de carnes o bola de pelos. Lo primero que se me viene a la mente es: hacerse notar. ¿Y no lo logran? Por favor, al lado del ''twerking'' de Miley, los conos-brassier de Madonna parecen un juego de niñitos, una lornada. 

Hubo quienes se indignaron, quienes la aplaudieron, quienes ni siquiera sorprendieron y quienes, como yo, prefieren suspender el juicio, que se quede ahí flotando porque las opiniones se cruzan. Me gustaría dirigirme a todas esas clases de ''quienes'':

A los indignados decirles: Si mis suposiciones son ciertas y su indignación se debe a que vieron a una chica de 20 años posar ''indebidamente'' junto a un hombre mayor y con mirada y lengua completamente lascivas, pues decirles TRANQUILOS, NO TEMAN, su exasperación se debe a lo siguiente: LO VIERON POR TELEVISIÓN. No quisiera ser apocalíptica pero sí puedo decir la verdad y no creo derrumbar ningun mito si señalo que hay miles, tal vez millones de chicas de igual o menor edad que Miley que hacen eso mismo o cosas más ''desvergonzadas''. Obligadas, tal vez, lo cual es más perturbador. Ella es así porque quiere ser así, porque quería este ''escandalito'' que se ha formado. Le sirve. Tiene presencia. El fin justifica los medios en muchísimos casos y en el de la industría de la política, la televisión o la música, Maquiavello se regocija,

A los que celebraron decirles: A todo el mundo le endulza y fascina la idea de una GOOD GIRL GONE BAD. Ver a Hannah Montana jugando en la arena con su amiga y después ver a la persona que lo interpretó semidesnuda en un escenario es casi diabólico, es morboso. Tal vez su apoyo a Miley se deba a que ¿se atrevió? ¿hizo algo diferene? No. No es verdad. Todos los artistas o performers (que es como mejor, según mi opinión se le podría llamar a la Cyrus) han intentado innovar y ponerse raros en distintas épocas. No es que pasa ahora, en esta época de perdición, porque de esas ha habido muchas, ha habido siempre.

A quienes se sorprendieron: Mi más escueta respuesta será determinante. No empezaré con el sermón e intento de posería de decir que MTV ya no es lo que era antes. MTV evolucionó. ¿Por qué? Ya te lo digo, videos de música los puedes ver en cualquier parte. El reality jocoso y bronceados californianos, uhmmm, no siempre, No condeno ni aplaudo nada. Pero, pobres ilusos, prepárense para ver más ''twerkings'' y ''lenguas'' transformadas. VMAS 2014 or dead.

Creí que con esto terminaría, pero mientras escribía se me ha formado una opinión. No creo que ni Miley Cyrus ni ninguna linda adolescente MTV o POP deba ser un modelo a seguir. Que tengan millones de seguidoras que las admiren no debería suponer demasiada responsabilidad para chicas tan jóvenes como ella o como Selena Gómez, tal vez me equivoco, pero creo que es demasiado peso en los hombros para dos chicas que recién empiezan a ver el mundo. El ''twerking'' de Miley no demuestra necesariamente madurez, ni decisión, es más bien una confirmación del experimento, de la poca experiencia, de cosas que sólo haces si tienes 20 años y no hay otra opción que hacer lo que seguimos con caprichos, bailes y lenguas.




''No, I'm that woman, I'm free to roam
Won't blow you kisses, down the telephone
I warned you from the start
That boy, I'm not that kinda girl''



24 de agosto de 2013

A bordo de un desafío

Si esta oportunidad se me hubiese presentado hace, no sé, dos años, no habría aceptado. Hubiera sido una locura dejar todo e irme por 4 meses, dejar a mi enamorado (en ese entonces) y a mi familia. Siempre he sido muy sensible, muy pegada a mi vida de siempre, los cambios me molestaban, me estresaban y aturdían. ¿Para qué dejar todo si estoy cómoda en el lugar que estoy? Dos años antes no había posibilidad alguna. Hoy, me juego todas las cartas. 

En unos minutos tomo un avión con destino a Madrid. Qué novelero suena. Pero sí, me voy por 4 meses. Me voy a estudiar. He enfrentado toda una travesía para finalmente poder viajar (maldita burocracia) No sé bien como decidí simplemente irme. Sólo que un día la idea me vino a la cabeza y no pude dejar de pensar en ello. El 2012 fue un año difícil para mí. Pero creo que eso me ayudó a ser más firme, a tomar decisiones y hacer cosas que nunca antes se me hubiese ocurrido hacer. Dije: lo hago y empecé a tratar de hacerlo.

Mi universidad no da mucha ayuda. El asesoramiento es mínimo y es practicamente a ciegas que hay que realizar todo el proceso de intercambio. Pero poco a poco, renegando, suspirando de alivio, con frustración, curiosidad y alegría, junté todo lo que había juntar y fui avanzando con los miles de papeleos para un intercambio y para la visa a España. Me la dieron, hay que decir. Me la dieron cuando faltaba casi un mes para mi viaje. Ni siquiera sentía que iba a irme, me parecía tan lejano todo que apenas podía creer que estuviese pasando. Bueno, pues, ahora pasa. Ahora cuando tengo maletas regadas pro todo mi cuarto sin que me dejen caminar, ahora que veo mi cuarto distinto, un poco vacio, ahora que faltando tan poco, siento millones de cosas y pienso de todo. Ahora entiendo qué es tener sentimientos encontrados. Muchos pensarán que 4 meses no es nada, que el tiempo pasa volando. Para mí no. Para mí este viaje es algo así como un hito en mi vida, es una prueba.

Todo ha sido muy abrumador. He llorado los últimos días (sí, así de cursi y sensible soy). No sé hallarme sin mi familia, pero en lo díficil es donde se descubre la fortaleza. Hablo como si este viaje fuese un castigo. La verdad que no lo es. Pero todo desafio y lo desconocido asusta. Estoy segura que me divertiré, sí, que aprenderé tanto y tal vez cambiaré. Lo iré contando lo prometo. Por ahora me queda tratar de expresar por aquí la explosión de sensaciones que tengo en estos momentos. Pasa por todos. Es algo increíble. Por ratos me pongo triste y por otros lloro con una sonrisa. Así son los retos, así es el cambio. No sé qué pase después. No sé si haga lo mismo que Javier, mi tío, y vaya a reclamar el oro peruano al Palacio de la Moncloa borracha y a las 2 de la mañana. No sé. No tengo idea de nada. Por ahora, despacio, yo me bajo en Madrid.


 De repente, tal vez, ¿quién sabe?...

''yo quiero ser una chica almodovar
y no parar de viajar del invierno al verano,
de madrid a new york, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?
''



15 de agosto de 2013

Rugir con brillo

La nueva canción de Katy Perry es WOW. (Si no escucha Katy Perry porque le parece ''comercial'' y sus gustos están ''más allá''; digamos, en música que nadie más que usted conoce y no puede siquiera abrir un poco la mente a cosas nuevas, entonces su vida es aburrida. En realidad, sólo le pido una oportunidad, dele un chancecito a Katy). Estaba  un poco reacia a su nuevo disco porque vi las primeras fotos y no me parecio la Katy Perry de siempre. O sea, ¿dónde está el brillo, los cupcakes, lo vintage, el pelo azul, morado, celeste, las california girls? La verdad, estaba ella más natural y luego entendí que a veces, no sé, imagino, los cantantes o performers llegan al tope de ellos mismos o de lo que nos enseñan y necesitan producir material mucho más personal. Creo que PRISM, el nuevo disco de Katy Perry es algo así. Como el ADONDE VAYAS  de Soledad Pastorutti, espero estarme dejando entender. La música, creo, se trata de eso: una mezcla de todos los gustos, los más incoherentes. ¿Buena música y mala música? ¿Según quién? Por favor.

Por eso es que no sólo hay Sabina, no sólo hay Serrat y tantos otros. Hace algunas semanas decidí a empezar a escuchar a Chris Brown, Kanye West, Frank Ocean, The Saturdays y Alma Bella, sí, son geniales las chicas, la cumbia peruana ee parece muy bonita. No me arrepiento de ninguno de los que acabo de nombrar. Son muy buenos. Pero antes no lo creía, descartaba cualquier cosa que se relacione con raperos estadounidenses, sus cadenas de oro, sus videos y canciones que me parecían las mismas. No es tan así y fue por aquella rendija que se abrio un poco en mi cabeza para invitarlos a pasar. 

Me salí un poco del tema. La protagonista era Katy Perry y ROAR, el single que promociona su nuevo disco. Como decía, ROAR es WOW. Tiene una melodía que levanta al muerto más muerto y la letra es un inyecte de energía girl power tal vez que sólo recuerdo haber escuchado en las Spice Girls:

I used to bite my tongue and hold my breath
Scared to rock the boat and make a mess
So I sat quietly, agreed politely
I guess that I forgot I had a choice
I let you push me past the breaking point
I stood for nothing, so I fell for everything

 Y se pone mejor. ¡Hay que escuchar! y si no es Katy Perry, tal vez alguno al que no se haya atrevido a oir por tantas razones que sólo usted sabe. Y recuerden, una humilde opinión, la buena música debe ser la que produzca y hasta eleve sensaciones, recuerdos, risas, las que sea, la buena música no es la que lo hace alardear y creerse superior. 


  I got the eye of the tiger, the fire
Dancing through the fire
‘Cause I am a champion
And you’re gonna hear me roar
Louder, louder than a lion



8 de agosto de 2013

En la puerta del horno

Salvo que haya vivido en una cueva durante meses, tendría que tener conocimiento de aquel odioso fenómeno llamado ''matadorcitas''. A menos que sea extranjero y al Perú sólo lo asocie con Machu Picchu entonces ahí sí nada tiene sentido y puede dejar de leer este texto a partir de este punto: . Ahora, si desea conocer una historia común en el Perú y además, formas atemorizantes de indicios a la mediocridad y el triunfalismo más exasperante y precario que pueda existir, quédese. Todo tema o evento que genere siquiera un poco de polémica y despierte pasasiones entre el público, tiene algo bueno, malo y feo. Aquí va un humilde recuento:

El Mundial de Voley Categoría Menores: Selección Peruana y todo a su al rededor:

Lo bueno:

Las chicas de la selección de Voley han demostrado un nivel muy bueno, hasta mejor que el de otras representaciones peruanas en los últimos mundiales. Han jugado de tú-a-tú contra países como Serbia e Italia. Es imposible que un equipo funcione tan bien contando con individualidades, pero si a alguna de las chicas se le tendría que reconocer tal vez el doble es a la milagrosa Angelita Leyva, más que voleyvolista, hacedora de puntos increíbles, el sostén de la seleccción. Y no tiene más de 18 años. Leyva, en unos años más, está preparada para ser aún más grande de lo que es. 

Lo malo:

Me parece que Frecuencia Latina ha hecho que el entusiasmo por el voley renazca y se potencie. Transmitir cada partido de la selección ha sido una gran ayuda porque en otros países no había forma de ver los partidos del mundial. Lo malo de la cuestión es o son las narraciones a las que hemos tenido que soportar salvo que haya hecho lo mismo qiue yo: poner MUTE. Lo hice en el partido contra Brasil, ya era algo exasperante. Los narradores y comentaristas no deben ser ''hinchas''. No sé si así sea para el fútbol pero al menos en el caso del voley, resulta insoportable. Burlándose de las equivocaciones del equipo contrario, por ejemplo, no hace interesante ni serio un partido a nivel de un mundial. Los triunfalismos son odiosos, inservibles. El hecho de recibir a las chicas como si hubiesen ganado algo no les suma sino que les resta. No se puede festejar un cuarto lugar que sin duda es bueno porque supero las expectativas. Pero aún falta. Ese lugar debería servir para reestructurar cuestiones de dinero, técnica y funcionamiento del voley. Las medallas las recibieron Brasil, China y Estados Unidos, recuerden.

Lo feo:


Cuando de pronto uno está de acuerdo con una columna de Aldo Mariátegui, entonces sabe que algo anda mal. Pero creo que tiene razón en algo. El hecho de haberse dejado ganar por China cuando prácticamente tenía perdido el partido, es algo increíble. No sólo eso. El quinto set decisivo lo iba ganando la selección peruana por 5 puntos, una ventaja preciosa en un set corto. China les hizo 3 puntos seguidos y de ahí, a Perú se le hizo imposible fulminar y pasar directo a la final. Aldo Mariátegui tiene razón (¡en eso! ¡nada más en eso!) es como si fuese algo psicológico casi psoquiátrico, un miedo al exito preocupante. Las chicas saben hacer un partido pero no pueden sostenerlo. Tienen lagunas y no pueden enfrentar un resultado favorable. Me quedo con algo brillante que leí en Twitter: Perú iba ganando 2 sets a O a China Taipei pero ellas estaban sonriendo, saltando, gritando cada punto como si fuese el último. Las caras de las peruanas era de terror, de desconcierto, como si no se lo creyeran.



 ''Miren, lo están golpeando todo el tiempo
lo vuelven, vuelven a golpear,
nos siguen pegando abajo''



1 de agosto de 2013

Amigo

Probablemente no te esperabas que te escribiera un post completo. Probablemente estés sorprendido. Probablemente ya era tiempo, ¿no? Más aún si siempre te quejas porque no hablamos mucho o porque no tengo una foto tuya en mi cuarto. Pero creo que estoy compensándolo haciendo unas de las cosas que más me gusta hacer: escribir, mal o bien pero escribir. Aunque tú me dices que lo hago bien. Me gusta creerlo pero no estoy tan segura. Lo que sí sé es que jamás me arrepentiré de hacer algo que me apasiona y me gusta. Como tú. Cada vez que digo que la política es lo peor que puede existir, casi puedo sentir tu mirada de dolor, tal vez de desconcierto porque la política es tu vida, literalmente tu vida. Y qué genial y suertudo puedes ser por tenerla en la piel. No mucha gente lo logra y eso es una de las primeras cosas que me enseñaste, tal vez sin que te dieras cuenta, jamás avergonzarme de lo que me gusta y quiero, a luchar por todo lo que me proponga. Siempre.
 
Otra cosa que me enseñaste y que pude aprender a lo largo de estos 20 años que te conozco. Espera. Qué loco, cuando yo nací tú tenías casi mi edad. Yo no hubiese sabido qué hacer. Bueno, cómo te decía, otra cosa que he visto en ti y me gustaría ser es siempre divertida. Tú eres un niño. Siempre juegas, siempre haces chistes y cada vez que te voy a ver las risas están garantizadas. Eso no mucha gente lo tiene, un alma tan infantil y buena a la vez. Por eso jamás fuiste un tío convencional conmigo. Todo lo contrario. Fuiste y eres un amigo al que le puedo contar cualquier cosa. Un incondicional. Debe ser porque cuando yo nací tú eras muy joven y no te quedaba otra que ser el tío divertido. No lo sé. Ya me lo contarás.

Antes de pasar a lo más importante, debo agradecer por la música. Tú sabes a qué me refiero. Me explico. Me refiero a esas veces que a mis diez años o menos, bajaba las escaleras de la casa de los abuelos en pijama después de una noche de haberme quedado a dormir ahí y lo primero que hacía era ir hasta el equipo de música y curiosear algunos discos tuyos. Drexler, Sabina, Charly, Calamaro, Fito. Si no fuera por ti, no sabría nada de ellos y no sería quien soy. Tampoco hubiésemos ido a tantos conciertos juntos, claro. 

 Y ahora sí, casi el gran final y tal vez la más importante lección. Como dije, siempre estás feliz y dispuesto a hacernos felices a nosotros, tu familia. Me imagino que sonríes a través de muchas cosas, tal vez a través de tus propios problemas. Has pasado cosas muy duras y aun así siempre has disfrazado tu fortaleza con risas y chistes. No sé si entender que nunca nada es demasiado grave o que hay que tener esa actitud con los problemas, con lo difícil, con la vida. Eso es lo mejor que tienes y lo que eres, un hombre que se enfrenta a todo con lo mejor que puede existir: el humor, la actitud y el atrevimiento por mejorar. 

Hoy que es tu cumpleaños, quiero desearte un día feliz, un día que disfrutes y que pienses en
todo lo que te queda por dar, que estoy segura es muchísimo. Vas a lograr cosas increíbles. Simplemente lo sé. Te lo mereces. Todo lo malo y sucio que te rodea, sabes a qué me refiero, pasa porque es un obstáculo que tienes que tumbar y porque Dios es así, nos pone cosas en el camino para ver qué tan alto podemos saltarlas y yo sé que tú puedes, puedes con la mediocridad, la indolencia y la maldad. Gracias por todo lo que has hecho y haces por nuestra familia, gracias por querernos tanto, porque todo es por nosotros. Gracias por comprarme el libro de Harry Potter, ese fue el primero que leí y desde ahí compartimos ese gusto tan increíble qué es leer. Recuérdame contarte de un libro que vi en la feria que te va a encantar. Aprovecho para pedirte perdón por convertir tu trabajo de la universidad en dibujos y papeles cortados. Era chiquita. Y también recordarte que no te preocupes, si hay otra guerra Chile no nos va a ganar. Eso espero.
Te amo.


Alguna vez me dijiste que esta era tu canción favorita de Fito y te la recuerdo:

''En esta puta ciudad todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones,
En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,
ciudad de locos corazones''