28 de diciembre de 2014

De repente

Hace cinco meses y después de haber pasado tres días en Cartagena me dije: aunque es hermoso, no voy a volver a este lugar en al menos cinco años. Y hoy estoy aquí con el rabo entre las piernas y a punto de preparar la maleta para tomar un avión mañana. Me voy a pasar año nuevo a Cartagena. Y creo que aún no termino de procesarlo.

¿O es que a caso me cuesta todavía asimilar que estoy rompiendo con una tradición presente desde el momento en que nací? Probablemente estaba destinada a cumplirla desde antes pero ese no es el tema. El asunto es que después de más de 21 años de vida me he soltado un poquito las cadenas y he decidido separarme por un rato de mi familia y recibir el 2015 con quien sentí que debía hacerlo.

No voy a hablar de él porque... ¡a ver cómo continúa la historia!. Me imagino este viaje vuelto un desastre y me sentiría algo ridícula de haberlo descrito como el próximo Mr. Darcy. Pero más allá del con quién pasaré año nuevo o por quién decidí irme, creo que es justo decir que esto tiene más que ver conmigo que con otra persona, quien quiera que sea.

Digamos que aquí ni la ciudad ni la otra persona son las estrellas. Soy yo quien tiene el protagonismo porque fui yo quien tomó la decisión y la que asumirá las consecuencias de esta sean malas o sean buenas. La impulsividad y la emoción me tomaron por sorpresa y yo, firme, he descubierto algo: las alas las tengo desde siempre y es ahora que amo más que nunca volar. Por mi y por nadie más.











''No tengas miedo
solo es un juego
y si te toca perder
no es tan grave

No tengas miedo
vamos al ruedo''




25 de diciembre de 2014

Nati

A la mujer diferente
A la mujer independiente
A la taciturna, la pensadora, la silenciosa
A la extraña, a la de los ojos llorosos
A quien vivía en una realidad tranquila
A la que dejábamos
A la que diferenciábamos
A la mujer de amor, ternura y miradas

A su silla, sus chompas y su mando a distancia
A la dulcera, la escurridiza

A la enferma y su fortaleza
A la mujer fuerte y de palabras contadas
A la que era madre y abuela
A quien es ángel de la guarda 
A quien se fue pronto
A quien dejó de respirar 
A quien no se deja de amar
A quien quería
A quien me quería
A quien me miraba

A quien extraño
todos los días
todos los minutos

Te debo una despedida.





''No existe un momento de día 
en que pueda olvidarme de ti; 
el mundo parece distinto 
cuando no estás junto a mí. 

No hay bella melodía 
donde no surjas tú, 
ni yo quiero escucharla 
si no la escuchas tú''





18 de diciembre de 2014

Black

Max Black es mi diosa inspiradora, mi malcriada del trome espiritual. Hace apenas unos días que re descubrí ''2 broke girls'' y puedo decir con certeza que el personaje que interpreta Kat Dennings es quien quiero ser de grande. No me refiero a que mi proyecto de vida sea ser una mesera en quiebra de alguna zona marginal de Nueya York. Me refiero a que si por circunstancias estrechas de la vida llego a serlo, me encantaría enfrentar esa situación como lo haría Max Black.


''You can't give hipsters a microphone. That's like throwing gasoline on a pretentious fire''

''Stop fighting it; just give in to it. I don't know why I'm quoting a rapist''

''Max Black: Hi, ready to order? 
Girl #1: Do you have anything that's really special? 
Max Black: Not according to my high school guidance counselor.''








Claro que es un personaje de ficción que lee un guión. Pero sería absolutamente desconsiderado restarle todo el proceso y arte de interpretación a un actor. Kat Dennings es increíble haciéndolo y es tan capa que le basta una mirada, una alzada de cejas, una respiración extraña y un movimiento de manos para que olvides que está actuando o que alguna vez fue un personaje secundario en Virgen a los 40. Kat Dennings o Max Black es la chica en bancarrota con más actitud del mundo/ficción.


Yo pretendo ser la chica en ruinas con más y mejor actitud del mundo real. Intentaré deshacerme cada vez más de los filtros empalagosos y a reírme de mis propios demonios y miserias a ver si con el humor pueden ir desapareciendo. Buscaré no pensar tanto y actuar más. Prometo dejar de ponerme de protagonista en cada post que publico. Prometo hartarme de mí, pero jamás de Max Black, Kat Dennings y toda la genialidad que hay en ellas.




''La estrella de los tejados,
lo más rock & roll de por aquí''








11 de diciembre de 2014

Este chico

Desde el primer momento que lo vi supe que iba a ser difícil alejarme de él. No sé cómo explicarlo. ¿Vieron cuando conocen a alguien y tres días después ya saben que es esa persona con quien se irían a cualquier lugar sin dar ninguna explicación? Aunque no lo crean, pasa más seguido de lo que parece.


No entiendo bien de dónde apareció este chico ni cómo así logró hacerme desaparecer de mi casa. Trato de explicármelo pero no puedo. A veces hay  cosas que sientes correctas y no hay nada más que decir. Fueron tres noches y madrugadas en las que solo existimos este chico y yo.

El hecho de tener a alguien que sea tan distinto/a a ti y que te encante es un cliché tan empalagoso que hasta da rabia que sea cierto. Pero cuando esta persona te impregna de frescura y te hace dar cuenta de todo lo nuevo que te estás perdiendo es ya una experiencia increíble.

Este chico llegó de la nada, ni siquiera en el momento justo. ¿Es que acaso existe un tiempo preciso? Por eso es que estas cosas revolucionan todo, porque no se esperan ni se imaginan, solo se viven.

Entonces he decidido vivir, porque ''ya está en el aire girando mi moneda'', y ya es un hecho que dentro de poco este chico y yo nos volveremos a encontrar.




''Quien no lo sepa ya
lo aprenderá de prisa:
la vida no para, no espera,
 no avisa''





4 de diciembre de 2014

Carta

4 de diciembre de 2019
Estimada yo de 27 años:

Probablemente para este día ya estás viviendo sola.  Seguro estás buscándote la vida en Madrid como te lo propusiste hace cinco años. Sí es así, me alegra que hayas tomado la decisión. Imagino que si estás en Europa en este momento es porque finalmente arrancaste esos lazos a veces enfermizos que tienes –o tenías- con tu familia.

Ese es todo un tema. No puedo creer que lo lograste. No puedo creer que después de tanto tiempo descascaraste de tus alas todos esos miedos e inseguridades que la gente que te quiere –y aunque te quieran- te impuso desde siempre. Es duro aceptarlo, tener la certeza de que a pesar de todo el amor que te tienen, son ellos los que crearon ese alter ego miedoso y lleno de trabas que espero ya no seas.

Cuéntame, ¿cómo te animaste? ¿Los juntaste y lanzaste la bomba? Me imagino que habrás botado toda esa energía. Me hubiese gustado verlo. Espero que en verdad te hayas por fin soltado, que hayas podido explicar que a veces sientes que te reprimen, que no confían en ti. Espero que hayas gritado que no vas a permitir más chantajes emocionales, más preocupaciones y miedos contagiados. Espero que lo hayas hecho y que todo se haya terminado. Y que ‘’seas sola y estés bien’’

Cinco años. Ya habrás terminado de destrozar a todas esas chicas que hablan sin vocalizar y como si se les estuviera cayendo la mandíbula, a todos esos clones. No creo que hayas podido evitarlo. Espero, en serio, que te haya dejado de importar esa estupidez de quedar bien o quedar mal. Te debes haber liberado. Dime que sí, sino todo este tiempo no habrá valido la pena.

Espero que te haya pasado todo lo que te haya tenido que pasar y que lo hayas pasado bien. ¿Se entiende? Supongo que habrás evitado y afrontado cosas. No sé qué tanto te habrás planteado y menos qué es lo que has cumplido. Pero me reconfortaría saber que la luchaste.

¿Pasaste bien estos cinco años? ¿Dejaste de perseguirte y pensar tanto? ¿Viviste realmente?



L. de 22 años (en algún lugar y algún momento)



''No somos más
que una gota de luz,
una estrella fugaz,
una chispa, tan solo
en la edad del cielo


No somos lo
que quisiéramos ser
solo un breve latir
en un silencio antiguo
con la edad del cielo''