17 de enero de 2013

90s


A veces en la tele, sobre todo en los programas de domingo, he visto reportajes sobre años pasados siendo presentados como gloriosos. Los 60’s, 70’s y 80’s con sus modas, música, ropa, contexto  y demás cosas me hacían sentir como una persona nacida en un tiempo equivocado. Mi época me parecía aburrida, como si nada me hubiese marcado o recuerde algo con nostalgia. Sin duda sucedieron cosas importantes o cruciales desde el momento en que nací (1992) como la captura de Abimael Guzmán y la disolución del congreso, entre otras. Pero yo no recuerdo nada de eso.  No recuerdo haber visto algo así como puedo hacerlo ahora.  Lo que si se ha quedado en mi MLP (memoria a largo plazo, aplicando conocimientos psicológicos) son sucesos o hechos tal vez menos importantes pero que creo no sólo yo recuerdo sino muchas personas que ahora tienen mi edad o un poco más.  Esta es una lista con 5 pequeños recuerdos de mi infancia limeña y la de, espero, muchos de mis amigos de Facebook y si hay otros, mejor.

1.       All my loving, Karina.

Yo creo que es muy probable que muchos de los que hemos sido niños a fines de los 90, nos hayamos despertado temprano un sábado con la única motivación de poner en canal 4 y ver Karina y Timoteo. A mí me alucinaban los trajes de ella que la hacían parecer un caramelo y ahora que lo pienso bien, me daba un poco de cosa ese gusto-enamoramiento-casi incesto inapropiado de Timoteo hacia Karina. Pero no todo era tan traumatico. Recuerdo los dibujos, El Chavo, los juegos y sus presentaciones en la Feria del Hogar. A veces tengo evocaciones fugaces de Nubeluz. Pero Karina y Timoteo eran los nuestros.

2.       Chiki y caries.

No sé si tomar esa gaseosa producía caries pero me pareció buen título. Recuerdo que había Chiki amarilla, roja y azul. Qué asco. Pero me encantaba cuando en los cumpleaños todos los salvajes de medio metro nos matábamos entre nosotros para acercarnos a tomar una. Después la lengua se ponía del color de la Chiki elegida y enseñársela a algún amigo era básico. Me alivia que ya no estén en venta porque a estas alturas, seguramente ya se le habría ocurrido a alguien ponerle algún tipo de trago y la Chiki es pura inocencia. Hace mucho tiempo que yo no tomo gaseosas pero si me ponen una nostálgica Chiki al frente, no me lo pienso.

3.       Marinero, marinero.

A mí me gustaba Matías y a todos los chicos les gustaba Sandra. Estos Parchis no eran españoles sino argentinos y llegaron a Perú un verano para tener un programa y yo lo veía siempre también en canal 4. La canción Marinero armaba la fiesta y me resiente un poco que no la pasen en el momento de la Hora Loca. Supongo que tendremos que esperar a ser un poco más viejos para aprender a valorarlos con debida nostalgia y se ganaran un lugar en ese mix de 10 minutos a más. ¿Quién te enseño a nadar? ¿Fueron las olas del río o las del mar?
  
4.       Una fan enamorada

A mí nunca me ha gustado la salsa, mucho menos sé bailarla. Pero si algún momento de acercamiento tuve con este ritmo fue con Salserín. No gritaba como una histérica en la Feria del Hogar ni en la Plaza de Acho por ellos porque no era tan grande en ese entonces pero si bailaba como desquiciada en mi casa. Confieso que aún me gusta Servando y que no puedo superar sus nombres, son demasiado raros. Pero me niego a pensar que a alguna persona que siendo niño, púber o adolescente a fines de los 90 no le gustaba Salserín ni cantaba De sol a sol. A mí la vueltita me mataba.


5.       Hay un amigo en mí.

Si lloraste con la tercera película, entonces sabes de qué hablo.  Si no te avergonzó hacer cola con tus 19, 20, 21 o 22 años para verla en el cine, entonces sabes de qué hablo. Si quisiste un Buzz Light Year o un Woody para tu cumpleaños, entonces sabes de qué hablo. Si piensas que Andy es el niño con más suerte del mundo, entonces sabes de qué hablo.  Si es la única película norteamericana que disfrutas más oyéndola en español que en inglés porque así la viste desde la primera vez, entonces sabes de qué hablo. Bueno, eso me pasa a mí. Toy Story debe ser una de las películas más bonitas de esa generación y todos los niños de ese tiempo la recordamos. Tanto o más que, por ejemplo, Harry Potter. Deben aceptar que esas dos películas cambiaron  nuestras  vidas y que desde ese momento tenemos dos  ilusiones no perecibles: recibir una carta de Hogwarts y poner una cámara a ver si nuestros juguetes cobraban vida cuando no estábamos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

''Detrás está la gente''