7 de marzo de 2013

Ni Thelma ni Louise

Si mal no recuerdo, ya he escrito un post por el día de la mujer y también he hablado de las 4 mujeres principales en mi vida: mi madre, mis abuelas y mi tía. Definitivamente, me faltó una: mi mejor amiga.

Creo que fue el primer día de clases en 1999 cuando una niña sentada a mi lado en un salón muy oscuro, comenzó a decirme los nombres de todos mis compañeros, uno por uno, yo era nueva y no conocía a nadie: ¿Y ella?, le pregunté. I-SA-BÓOE me respondió.  Creo que me demoré una semana en poder pronunciar bien su nombre. En ese entonces, con mis 6 años, me era muy difícil.

Unas horas más tarde, estaba yo sentada sola y abandonada en medio del patio durante el recreo. No conocía a nadie y era más tímida de lo que soy ahora. De repente, esa misma niña de pelo corto súper negro, con lunares en la cara, ojos grandes y sin un diente, se me acercó y me preguntó si quería jugar con ella.

No recuerdo haber hablado más con ella sino hasta 5 años después. Era 2004, nuestro último año de primaria y una chica mexicana sonaba en absolutamente todo sitio cantando "Lento", una tal Julieta Venegas. Pero no todos la escuchaban, aunque parezca mentira. En ese tiempo se estaba poniendo de moda el reggaetón. Casi por los últimos días de clase, escuché que alguien tarareaba una canción de Julieta en el salón. Me paré en seco, volteé y ahí estaba ella, Isaboe, cantando. ¿Te gusta Julieta Venegas?, le pregunté. Sí, me respondió, ¿y a ti? También.

Después de esa conversación, recuerdo haber estado en el bus camino a un paseo con un audífono en la oreja de cada una sin decirnos ni una sola palabra, también recuerdo haberle tomado una foto en el comedor del club adonde llegamos, usando ese mismo audífono. Pero lo que es raro, es que después de haber terminado la primaria, fuimos amigas durante comienzos de secundaria pero jamás tan cercanas. No puedo ordenar cronológicamente cómo fue que nos hicimos mucho más cercanas. Supongo que eso pasa cuando las cosas se tornan naturales y genuinas.

Poco a poco, a paso lento pero seguro, entró en el círculo que las chicas llamamos "mis mejores amigas" Salíamos, ella iba a mi casa, yo iba a la suya, hacíamos la tarea juntas, en las fiestas no nos despegábamos y muchas cosas más. Lo que parecería ser una amistad superficial, en el contexto de nuestra edad, se fue convirtiendo en una complicidad extraña porque así como la quería mucho, también quería asesinarla de vez en cuando. Ella es una persona que puede sacarte de tus casillas rápidamente y yo considero eso una ventaja.

Nosotras tenemos muchas cosas en común: nacimos en Noviembre, medimos lo mismo, nuestra letra es parecida, nos gusta Fito Páez,  nos cortamos el pelo cortito-cortito, queremos hacernos un tatuaje, somos híper sensibles, amamos el chifa y el ajinomen y 100 cosas más que pusimos en una lista cursi titulada "¿Por qué somos mejores amigas?" Pero también somos diferentes y tenemos nuestros opuestos (como todo matrimonio amistad)

Isaboe es muy inestable y estoy segura que ella lo sabe, lo que tal vez no sabe es cómo eso puede afectar a otras personas: a mí, por ejemplo. Tal vez yo también soy así, pero voy a esperar a que ella me lo diga. Isaboe es muy impulsiva y no se da cuenta de lo profundo que pueden llegar sus palabras o frases sin intención, tal vez no se da cuenta de lo que ella puede significar en otras personas.  Todo esto que digo me ha traigo a muchos malentendidos con ella que hemos sabido resolver conversando porque si existe una de las muchas virtudes de Isaboe, es que le gusta encarar y conversar sobre el problema, eso no lo hace mucha gente.

Isaboe es una mujer importante en mi vida porque es mi mejor amiga, mi amiga estrella. Me ha ayudado muchísimas veces, me hizo abrir los ojos, me sonríe sin tener idea de lo que estoy hablando, siempre me presta atención, siempre le importa cualquier cosa que tenga para contarle, siempre está dispuesta, es increíblemente emprendedora, inteligente, astuta, trabajadora y lo que más me gusta de ella: es atrevida y fuerte.

Loquita, has tenido que pasar momentos muy difíciles y tal vez, poco entendibles para la edad que tenías (que teníamos) a veces hay cosas que no parecen justas, que parece que nos van a derrumbar, pero tú siempre has tenido una sonrisa y hasta has sido apoyo cuando tú estabas peor.  A veces me dan ganas de pegarte, pero después me doy cuenta que tienes razón en muchas cosas y que tus intenciones siempre son buenas. Tienes un carácter muy difícil, y de hecho lo sabes. Por eso te pediría que tengas cuidado en lastimar y en que te lastimen. No dejes que pase eso. Disculpa también por mi ausencia, creo que has entendido la razón. Te quiero muchísimo y quiero que te pasen cosas increíbles porque te las mereces y además porque sé que trabajas mucho para lograrlo. Eres mi mejor amiga aunque a veces no te parezca y estaremos juntas "donde haya que ir" 


''Yo que estuve en lado salvaje
digo que nunca pienso volver
Hasta Lou Reed se pasea con traje
y llama a su novia desde el hotel


Tú por mí, yo por ti,
iremos juntas donde haya que ir

Tú por mí, yo por ti,
iremos juntas sólo por ir''





1 comentario:

  1. Es la primera vez que leo un post tuyo mi estimada Lucia, me arrancaste unas lagrimas(cosa dificil en mi)me recuerdas a alguien...en realidad ambas me recuerdan a alguien especial en mi vida que esta muy lejos y que tambien al igual que tu comparte y aun sigue compartiendo a la distancia los caminos de la vida, la verdadera amistad no conoce distancia ni tiempo solo sabe que estaras ahi...siempre.

    ResponderEliminar

''Detrás está la gente''