6 de junio de 2013

¡Mira que eres canalla, Aute!


"Te veo muy distinta 
es nuevo ese carmín
estás mucho más guapa,
será que te embellece ser feliz"

Pasaba por aquí.

"Si te dijera amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas 
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña"

Al alba.

"Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, nada más
apenas nada más"

De alguna manera.

"Y tú que decías
ser inteligente
no como esa gente
que muere de amor"

Ay de ti, ay de mí.

"Mis labios no encuentran tu beso oportuno
ni encuentra mi cuerpo en tu cuerpo refugio,
tan solo pasivo abandono, distante desnudo
que entregas como algo que no fuera tuyo"

Siento que te estoy perdiendo.
  
"Anda, 
quítate el vestido 
las flores y las trampas,
ponte la desnuda
violencia que recatas
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado"

Anda.

"En el Caribe
se vive como se escribe,
bajo la noche guajira
Hemingway delira"

Hemingway delira.

"Por más que no pueda
 comprarte un collar de diamantes
quiero bailar un slow with you tonight,
Y aunque nunca llegue a ser
Harrison Ford como amante
quiero bailar un slow with you como aquel"

Slowly.














Genialidad. No se me ocurre otra palabra. Luis Eduardo Aute, con todos ustedes. Para quienes no lo conocían, es un trovador español que a mi juicio, está injustamente tratado. No sé si cause algún tipo de controversia, pero después de devorar la discografía de Aute, me atrevo a decir, es más, lo digo con total convicción: Aute es mucho más que muchos que no deberían ser mucho. Hablo de trovadores, claro. Aute debe ser más escuchado. Se debería dejar de endiosas a Sabina, por ejemplo y darle su lugar al buen Luis Eduardo. Simpleza, elegancia, prolijidad, gracia y casi perfección. No puedo describir diferente a sus letras. Sólo hace falta leer un poco. Sólo hace falta leer y escuchar una canción. Pocos son los cantautores a los que se les puede "leer" una canción mientras se escucha una melodía. Aute es uno de ellos. Aute es uno entre nadie más. Es único y con esto, empieza mi campaña por la reivindicación de Luis Eduardo Aute. 

Quienes lean esto deberían escucharlo, todos deberían escucharlo para unirse a la causa, para sumarse a mi campaña. No se costeará ilícitamente, salvo el desorden de emociones y extraordinario confeti que es la experiencia de escuchar a este monstruo de la poesía y la trova. Escucho, leo y suscribo. Firme aquí. ¡Arriba, Luis Eduardo!



''Nobleza obliga cuando hablo
de cuates empezar por él,
que lo digan Silvio y Pablo,
dios y el diablo Joan Manuel.

Si  chamulláramos lunfardo
los trovadores de Madrid
sin mi compadre Luis Eduardo
yo no pasaba por aquí''






1 comentario:

  1. Estas son algunas que particularmente me gustan también.

    TENDIDA CON LOS MUSLOS COMO ALAS ABIERTAS
    DISPUESTAS AL VUELO
    ME INCITAS, ME INVITAS A VIAJAR
    POR LÁCTEAS VÍAS Y NEGROS AGUJEROS
    MOJÁNDOLO TODO

    FUE EN ESE CINE, ¿TE ACUERDAS?,
    EN UNA MAÑANA AL ESTE DE EDÉN,
    JAMES DEAN TIRABA PIEDRAS
    A UNA CASA BLANCA, ENTONCES TE BESÉ.
    LAS CUATRO Y DIEZ

    Y ME ENSEÑASTE A VIVIR,
    Y ME ENSEÑASTE A DECIR:
    J'AIME, J'AIME, J'AIME
    FAIRE L'AMOUR AVEC TOI...
    L'AMOUR AVEC TOI


    Me encanta y una revolución sería ideal o si no que se los folle un pez.

    Entregarse a la tarea de escuchar la discografía de Aute es entregarse al placer.

    ResponderEliminar

''Detrás está la gente''